.

.

Visitas

miércoles, 13 de agosto de 2014

“UN RITO EN LA PRÁCTICA DE L@S TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE ESCUELA MEDIA: EL ACCESO AL CARGO EN LAS ASAMBLEAS PÚBLICAS. ALGUNAS HIPÓTESIS PARA PENSAR EL TRABAJO DE L@S DOCENTES.”

Por María José Laurente, Ema Paula Penas y María Elena Allochis


Los procesos de trabajo han sufrido transformaciones, algunas impuestas en los 90 y sedimentadas en esta última década, que generaron modificaciones en la forma en que los trabajadores viven el trabajo. En esta ponencia, enfocamos desde una mirada etnográfica las particularidades que asume el acceso al cargo docente en las asambleas públicas, intentando comprender cómo se está reconfigurando el propio trabajo. Esta mirada implica considerar las condiciones materiales y simbólicas de este particular momento en el proceso de trabajo, atendiendo los aspectos objetivos tanto como los subjetivos en un entramado dialéctico, ya que entendemos que los significados que los docentes otorgan a su “quehacer cotidiano” anclan materialmente en las condiciones objetivas en que desenvuelven su vida. Las asambleas públicas como forma de acceso a los cargos ofrecidos invitan a analizar los sentidos que se disputan y las relaciones de poder que se van tensando entre los sujetos que participan; proceso que será comprendido -desde la perspectiva del materialismo histórico- en el marco de las regulaciones y políticas laborales. El abordaje metodológico se basa en registros etnográficos, en entrevistas y fotografías que fueron obtenidos en las asambleas de cargo llevadas a cabo en el presente año, y otras fuentes empíricas a las cuales interpelamos desde un encuadre vinculado a la teoría crítica. Cabe aclarar que la presentación se enmarca en el del Proyecto de Investigación: “La configuración del trabajo docente pedagógico en las denominadas políticas de inclusión para la escuela secundaria en la Norpatagonia” dependiente de la U.N. del Comahue (C110).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario