En este trabajo propongo
delinear algunas consideraciones teóricas y metodológicas para el abordaje del
proceso de trabajo en el sector educativo. Para ello, realizaré una lectura
crítica de las discusiones en torno al desenvolvimiento del conflicto
capital-trabajo en los lugares de trabajo para luego realizar algunas
reflexiones en torno a la forma en que este conflicto es pasible de existir,
expresarse y reproducirse en la cotidianeidad escolar y extraescolar en el que
se desarrolla el trabajo docente. En este marco, en base a una aproximación de
carácter más teórica, delinearé algunas características esenciales del proceso
de trabajo docente, como lo son el objeto y la actividad de este proceso, con
la intención de dar cuenta de su carácter complejo y multidimensional. Luego,
en base a una aproximación de carácter más empírica, complementaré la
caracterización de este proceso con algunas consideraciones desarrolladas luego
de una aproximación a campo realizada en una escuela secundaria de la provincia
de Córdoba en el año 2013. Con esta incipiente caracterización del proceso de
trabajo docente abordaré el debate en torno a algunas hipótesis planteadas en
la literatura reciente respecto a la mayor subordinación de los trabajadores
docentes en este proceso en nuestro país, ya sea en términos de la pérdida de
control sobre los fines o sobre los procedimientos. Finalmente, estableceré
algunos lineamientos que sugerirán la necesidad de un abordaje etnográfico
sobre la temática y, en este sentido, propondré algunas preguntas que motiven
una investigación de este tipo sobre el proceso de trabajo docente.
Este sitio reúne las ponencias presentadas en el Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS- 2014), en particular los trabajos expuestos en el GT 43: “Antropología del trabajo y de los trabajadores. Problemas, enfoques y perspectivas” coordinado por Verónica Vogelmann, Julia Soul, Hernán M. Palermo y Nuria Giniger
.
Mi lista de blogs
Visitas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario